U.S. FLAGBandera argentina
El Sur del Sur
WEB SITE

Actividades Económicas
Introducción
 
Agricultura Ganadería Pesca Industria Minería y Energía
Transporte y Comunicaciones
El Auge Agroexportador y su transformación bullet La diversificación La industria
El Estado benefactor Un nuevo comienzo bullet Los últimos intentos bullet
Comercio Exterior bullet Exportación e importación Mercosur
 
Argentina para el mundo
La economía argentina nació con un modelo agroexportador que persistió desde la época de la colonia hasta las primeras décadas del siglo XX. Luego dio lugar a la producción de algunas manufacturas que dejaron de venir de Europa, hasta llegar a la creación de industrias que marcarían el rumbo inicial del país.

AGRICULTURA

Una de las ramas económicas más importantes de la Argentina es la agricultura. No sólo satisface la demanda interna sino que además sus productos de exportación constituyen la cuarta parte del valor total de las mercancías que se venden al exterior.

GANADERÍA

La carne argentina, reconocida en el mundo entero por su calidad y sabor, constituye el 10% de las exportaciones, sin contar sus numerosos derivados. Además, satisface ampliamente la demanda interna.

PESCA

La pesca representa para la economía argentina una fuente de ingresos importante y con mucho futuro. Se calcula que en el Mar Argentino conviven unas mil especies de peces, moluscos y mamíferos.

INDUSTRIA

Recién en 1940 se consolidó la industria nacional que había comenzado en forma incipiente en la época de las colonias hispánicas. Después de atravesar severos períodos de crisis, hoy se enfrenta a la renovación y tecnologización para ser competitiva.

MINERÍA y ENERGÍA

La Argentina posee grandes reservas mineras e importantes recursos energéticos. Sin embargo, la explotación masiva es todavía una meta que no se ha podido alcanzar.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Los transportes y la comunicaciones han comenzado a cobrar suma importancia en la economía argentina. En 1990 representó un 5% de Producto Bruto Interno. El desarrollo tecnológico es la clave para que se incremente este porcentaje. >Equilibrar la balanza comercial y lograr que las exportaciones superen a las importaciones es un objetivo del país que busca un lugar en el mercado internacional. Mantener la calidad de los productos y abaratar costos es el desafío que se está enfrentando.

EL AUGE AGROEXPORTADOR Y SU TRANSFORMACION
Desde fines del siglo pasado hasta principios del presente, la economía argentina se basó en la exportación de productos del campo. El centro de actividades comerciales se ubicaba en la ciudad de Buenos Aires y el Litoral. La importancia del volumen negociable era tal que hacia 1910 nuestro país llegó a ocupar el puesto número once del ordenamiento mundial.

La diversificación

La caída de la oferta de exportaciones desde Europa, durante la Primera Guerra Mundial, provocó un grave retroceso en la economía argentina. Recién en 1917 hubo una lenta recuperación con la inversión manufacturera, la minería y la construcción.
La industria
Los años veinte vinieron acompañados del desarrollo industrial y la tecnologización del campo basados en un modelo económico liberal sustentado por sectores agroganaderos. Pero la crisis de 1929 debilitó notablemente la economía nacional.

El Estado benefactor

En la década del treinta algunos sectores de la ciudadanía reclamaban la promoción industrial por parte del Estado que se incrementó durante la Segunda Guerra Mundial. La sustitución de importaciones era la llave para un mayor ahorro de divisas.

Un nuevo comienzo

El modelo planteado se agotaba en la década del 50. Hubo inflación, recesión, estancamiento y creció el endeudamiento externo. A su vez los agroexportadores ya no encontraban plazas donde ubicar sus productos. Los industriales veían disminuir la demanda interna y sus costos aumentaban por el alza de los insumos importados.
 

Los últimos intentos
El gobierno militar de 1976 quiso eliminar la inflación con la apertura de la economía y el libre comercio. El resultado fue la reducción de la capacidad productiva y un elevado crecimiento de la deuda externa.Cuando volvió la democracia en 1983, el bienestar de los argentinos había disminuido profundamente. Hoy el papel del estado está muy lejos de ser benefactor

COMERCIO EXTERIOR
Durante el año 1995 se logró revertir el déficit obtenido el año anterior de 5.800 millones de dólares. Mientras que las exportaciones ascendieron a 17.503 millones, las importaciones fueron de 16.432 millones. El superávit por consiguiente fue de 1.071 millones.
La mitad del comercio exterior se realiza con Estados Unidos, Brasil, Alemania e Italia. Las transacciones efectuadas con Asia, Africa y Oceanía son casi del 20%. La mayor parte del intercambio comercial con países limítrofes es con Brasil.

Exportación e importación

Los productos que exporta la Argentina son de escasa elaboración. Se trata de grasas, pieles, cueros, alimentos para animales, lana, algodón combustibles, aceites y sus derivados. Las materias primas vegetales y animales constituyen un tercio del volumen de exportación. Los productos industriales no llegan a la sexta parte del total de lo exportable.
En cuanto a la importación, está concentrada básicamente en máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y objetos de uso electrónico. En menor medida se importan automóviles, productos químicos, combustibles, minerales metalúrgicos y manufacturas de metales.

Mercosur

El 1º de enero de 1995 comenzó a funcionar el Mercosur, una zona de libre comercio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Existe la posibilidad de que Chile se incorpore próximamente . Esta unión cobra vitalidad y se erige en importancia apenas detrás de la Unión Europea. Salvo los productos de las industrias azucarera y automotriz, el resto circula sin pago de impuestos aduaneros. Han adoptado un arancel externo en común a las importaciones del resto del mundo. En esta región conviven 200 millones de personas y la producción interna es de 800.000 millones de dólares.

Viajes del sur le proporciona la más completa guía turística de Merlo: alojamientos y gastronomía, turismo de aventura y excursiones. La información precisa y necesaria para planear sus próximas vacaciones.

Viajes del sur, las imágenes de sus próximas vacaciones.
 
El Sur del Sur
WEB SITE
Site Map Navegando el Sur Contáctenos ya mismo
 
atrás Farber & Asoc. adelante
Política de Privacidad | Use policy | Política de uso

© 1996-2013 Mario E. Farber, Irene N. Raizboim.
Todos los derechos reservados.

webmaster@surdelsur.com