Actividades Económicas
 
AGRICULTURA
Zona Templada
Cultivo de Cereales Cultivo de Oleaginosas
Cultivo de Hortalizas Cultivo de Frutas
Cultivo de Flores
Zona Subtropical Zona Árida

 
De acuerdo con el clima imperante, el país se divide en regiones templada, subtropical y árida.

Zona Templada: Está constituída básicamente por la llanura pampeana.

Cultivo de Cereales:
La Argentina es uno de los 10 primeros productores mundiales de trigo. Se siembra en la provincia de Buenos Aires y las tierras cultivadas se alternan con girasol, papas y pastoreo de ganado. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el trigo rota con el maíz, la soja y el pastoreo de animales. Además se cosecha arroz y cultivos forrajeros como alfalfa, avena, cebada y centeno.

Plantaciones de cereales.
 
Cultivo de Oleaginosas: En las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires se destaca la producción de lino utilizado en la industria textil y para la fabricación de aceite industrial. El maní, el girasol y la soja también son cultivos importantes.

Siembra y recolección de granos.
 

Cultivo de Hortalizas: En las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos se registran las mayores producciones de papa.

Cultivo de Frutas:
Cítricos, duraznos y ciruelas son las preferidas de las zonas de Rosario y San Pedro. En Entre Ríos se destacan las mandarinas, naranjas y limones.

Cultivo de Flores:
El 90 % de la superficie florícola se encuentra en la llanura pampeana. Debido al alto capital invertido, la cantidad de mano de obra y la demanda de insumos, el ritmo de esta actividad es intensivo. Se caracteriza además por la poca extensión de las unidades productivas y su alta rentabilidad.

Cultivo de flores.
 
Zona Subtropical En la meseta misionera y en Corrientes se cosecha yerba mate, tung y . El tung es un oleaginoso originario de Asia que se adaptó muy bien a esta región y se utiliza para el lustrado de maderas. En la llanura chaqueña se cosecha más del 80% de la producción nacional de algodón. En Santiago del Estero se cultivan frutas y hortalizas.


Proceso de secado de tabaco.
 
En el valle de Lerma, perteneciente a la región del noroeste, se recogen cereales, tabaco, caña de azúcar, soja y algodón. En cambio los Valles Calchaquíes se destacan por sus viñedos que deparan exquisitos vinos, además de cítricos y frutas tropicales. La producción de limones en Tucumán es considerada como una de las más importantes del país.


Cosecha de caña.
 
Zona de Clima Árido Esta región presenta dificultades climáticas para trabajar la tierra. No obstante en La Rioja el cultivo de la vid la destaca como la tercera productora del país. En Cuyo los viñedos constituyen la mayor parte de la superficie sembrada.

Recolección de uvas.


Para más información: Ministerio de Economía-Indice
 
El Sur del Sur
WEB SITE
Site Map Navegando el SUR Contáctenos ya mismo
 
atrás Farber & Asoc.. adelante
Política de Privacidad | Política de uso

© 1996-2013 Mario E. Farber, Irene N. Raizboim.
Todos los derechos reservados.

webmaster@surdelsur.com