Actividades Económicas
 
MINERÍA Y ENERGÍA
Los Metalíferos Los Combustibles
La Energía Hidroeléctrica La Energía Nuclear
Otras Alternativas

 
Básicamente la minería tiende a la obtención de combustibles, minerales no metalíferos y metalíferos.
Las limitaciones del mercado interno, la falta de capitales para investigación, de tecnología, de infraestructura, la lejanía de los principales yacimientos metalíferos de los centros industriales, sumados a la caída de los precios internacionales no incentivan su desarrollo. Los Metalíferos El total de la producción metalífera es de 280.000 toneladas anuales, de los que el 60% corresponde al hierro. La materia prima es extraída y procesada en los Altos Hornos de Zapla y en el yacimiento de Sierra Grande, Río Negro, que se encuentra sin actividad pero comenzará a funcionar nuevamente a mediados de 1996 cuando se privatice.
El cinc se extrae en Jujuy y en la mina Ángela, Chubut y se lo exporta a Japón, China, Países Bajos, Singapur y Pakistán.
El plomo y la plata se obtienen también en Jujuy y en menor medida en Chubut, Mendoza y Salta. Los

Combustibles

En Río Turbio, Santa Cruz, se produce carbón mineral utilizado para coque y para energía. La producción de carbón mineral descendió en los últimos años a 200.000 toneladas anuales.

Explotación petrolífera en Comodoro Rivadavia.
 
En 1907 comenzó la explotación petrolífera en Comodoro Rivadavia. Las cuencas sedimentarias en la Argentina alcanzan 1.750.000km2 ubicadas en Noroeste, Cuyo, Neuquén y Magallanes. La producción de petróleo crudo anual es de 30 millones de metros cúbicos. Las principales destilerías son: La Plata, Campana, Dock Sud, San Lorenzo, Campo Durán, Plaza Huincul y Comodoro Rivadavia.

Torres petrolíferas.
 
La Energía Hidroeléctrica

Los ríos se convirtieron en una fuente muy importante de energía que dio lugar a la construcción de represas hidroeléctricas. Las más importantes son las centrales de Salto Grande, Chocón, Cerro Colorado, Futaleufú y Yaciretá, aún no concluída. Cuando finalicen las obras de esta última, permitirá un ahorro de 4 millones de toneladas de petróleo por año.

Central hidroeléctirca de Salto Grande.
 
La Energía Nuclear

Desde 1950 se trabaja en esta alternativa energética con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En 1974 entró en actividad la central atómica Atucha I en Zárate,con una capacidad de 319.000 kilovatios. Fue la primera de América Latina. En 1983 en Córdoba se inauguró la segunda central de Embalse Río III con una potencia de 600.000 kilovatios. La central de Atucha II, ubicada en el Paraná de las Palmas y aún en construcción, tendrá la misma potencia.

Izquierda: Planta de energía nuclear Atucha. Centro y derecha: Planta de energía nuclear Constituyentes.
 

Otras Alternativas

El aprovechamiento de la energía solar se utiliza para iluminación nocturna, desalinización de aguas subterráneas y electricidad en diversos puntos del país. La energía eólica proveniente de los molinos de vientos se usan para obtener aguas subterráneas o para iluminar pueblos enteros.
 


Para más información consultar: Ministerio de Economía
 
 
El Sur del Sur
WEB SITE
Site Map Navegando el SUR Contáctenos ya mismo
 
atrás Farber & Asoc.. adelante
Política de Privacidad | Política de uso

© 1996-2013 Mario E. Farber, Irene N. Raizboim.
Todos los derechos reservados.

webmaster@surdelsur.com