Actividades Económicas
 

TRANSPORTE Y
COMUNICACIONES
Ferrocarriles Transporte por Mar y Ríos
Transporte por Aire Comunicaciones Satelitales
La Oferta Turística

 

Desde 1990 el transporte y las comunicaciones representan un 5% del Producto Bruto Interno.

Ferrocarriles:

La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1857 y luego se amplió hasta llegar a 34.000 km de extensión de vías. Los ferrocarriles pertenecieron a manos británicas hasta la década del cuarenta cuando fueron nacionalizados y quedaron en la  órbita del Estado nacional. En la década del noventa a través de un proceso privatizador pasaron a pertenencer a empresas particulares. Las sociedades que manejan las líneas principales son: Ferrocarril Mesopotámico que une Capital Federal con Posadas y se conecta con Paraguay, Brasil y Uruguay. El Ferrocarril Nuevo Central Pampeano une Capital Federal con el centro y noroeste del país y pasa por Córdoba y Santa Fe. El Ferrocarril Ferrosur une Buenos Aires con Bahía Blanca, Zapala y Viedma. El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires une Capital Federal con Mar del Plata y es el de mayor movimiento de pasajeros de país. Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, vincula la llanura pampeana con el sur de las Sierras Pampeanas y con la región de Cuyo.

Transporte por Mar y Ríos:

Los principales puertos comerciales son Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, Rosario y Paraná. Más del 90% del comercio exterior argentino se realiza por vía marítima. Pero los puertos argentinos tienen algunas desventajas: altas tarifas, escasa profundidad y limitada infraestructura. No existe un puerto de aguas profundas, salvo el de Madryn que se encuentra fuera del área comercial.
La hidrovía Paraguay-Paraná demanda la creación de un puerto de aguas profundas, ya que este tránsito está relacionado directamente con el Mercosur para mejorar las comunicaciones fluviales con el resto de los países limítrofes.

Transporte por Aire:

Las rutas aéreas también convergen hacia Buenos Aires. El aeropuerto internacional más importante, Ezeiza, se ubica a 29 km de Capital Federal. Las dos líneas aéreas más importantes son Aerolíneas Argentinas y Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA).

Comunicaciones Satelitales:

En 1988 Argentina comenzó a disponer de transmisión vía satelital a través de Intelsat VF13. Desde el 1º de junio de 1993 se puso en marcha un sistema satelital argentino de telecomunicaciones para telefonía, televisión y radiodifusión.

La Oferta Turística:


Izquierda: Bariloche. Derecha: San Martín de los Andes.
 
En los últimos años ha crecido el turismo interno tanto en verano como en invierno. Además se ha incrementado el desarrollo de actividades turísticas de aventura, escolares, ecoturismo, miniturismo y para la tercera edad.
Buenos Aires es el punto obligado de paso. Desde aquí es posible conectar con innumerables sitios turísticos. Los preferidos por sus bellezas naturales son: Mar del Plata, Sierras de Córdoba, la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Salta, Cafayate, el Valle de la Luna, las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá, Mendoza, San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, los Glaciares, Ushuaia, etc.
 

Izquierda: Maimará, Jujuy. Derecha: Cataratas del Iguazú, Misiones.
 
Para más información: Ministerio de Economía
 
 
El Sur del Sur
WEB SITE
Site Map Navegando el SUR Contáctenos ya mismo
 
atrás Farber & Asoc.. adelante
Política de Privacidad | Política de uso

© 1996-2013 Mario E. Farber, Irene N. Raizboim.
Todos los derechos reservados.

webmaster@surdelsur.com